Sesión paralela: Aula C10
Asesoría para el seguimiento y la permanencia del estudiantado en la educación superior: La estrategia de la Guía Académica en la Universidad Nacional de Costa Rica
Ponencia temática de un trabajo
Cristina Arrieta
El proceso de admisión de estudiantes en la Universidad Nacional de Costa Rica implementa una prueba de selectividad y criterios técnicos basados en un modelo de estratificación diseñado a partir de variables sociodemográficas sobre el contexto educativo y social de estas personas. La iniciativa deriva en un incremento en el ingreso de personas estudiantes de distintos sectores sociales y zonas geográficas del país, que anteriormente tenían menos accesibilidad al sistema universitario. Como resultado de este proceso, se desarrollan estrategias e instrucciones específicas para el seguimiento y la permanencia del estudiantado admitido, entre estas: La UNA te prepara, dirigida a la preparación académica de la población estudiantil de primer ingreso; Mentorías Académicas que gesta redes de apoyo entre pares para el proceso de adaptación a las carreras; Atención a la Repitencia que promueve acciones y ofrece servicios específicos en cursos con altas tasas de reprobación y estudiantes en condición de repitencia; y la Guía Académica que promueve el diseño de acciones para identificar, atender o referir las situaciones del estudiantado asociadas a su permanencia y logro académico. Esta contribución destaca las acciones desarrolladas institucionalmente para promover la implementación de la Guía Académica como estrategia de seguimiento académico del estudiantado de la Universidad Nacional. Las acciones incluyen asesoría, sesiones informativas, elaboración de manuales, gestión de sistemas informáticos y una normativa institucional que orienta a las instancias académicas en la apropiación, diseño y ejecución de la guía, particularizada a cada una de las especialidades.
Una conceptualización del enfoque productivo de la enseñanza artística universitaria
Ponencia temática de un trabajo
Magali Pastorino
El el marco del Doctorado en Educación (Universidad de la República del Uruguay) en 2023 defendimos la idea de un modelo pedagógico de la enseñanza artística universitaria actual en países latinoamericanos que se caracteriza por el protagonismo de la técnica en la enseñanza y la búsqueda productiva de objetos de calidad, desde un enfoque formalista, que deja en un segundo plano las vicisitudes del proceso de producción artística y al sujeto en situación. Asimismo, el valor del aprendizaje recae en la producción de obra, por lo que la técnica asume el protagonismo en la práctica. En cuanto a las ideas pedagógicas recabadas, parte de una concepción psicologicista de sujeto que, según el caso, ubica el sentido en la expresión o, en un lugar más objetivo, en la conducta. Respecto al modo de enseñanza, se coloca el énfasis en el régimen de taller: como centro de la producción de objetos de calidad técnica y formal. En tal sentido, los modos en que las artes visuales se presentan en la actualidad basados en estéticas conceptuales o procesuales, incorporando la dimensión del cuerpo, quedan por fuera del registro. El propósito de nuestra propuesta es presentar dicho enfoque, en sus antecedentes y los hallazgos encontrados en la investigación, en un estudio de caso en Uruguay en 2019. A nivel metodológico, se utilizó un análisis discursivo de inspiración foucaultiana.
Factores asociados a la superación del riesgo académico desde la óptica de estudiantes universitarios
Ponencia temática de un trabajo
Salvador Ponce Ceballos
El presente trabajo documenta los resultados de un ejercicio investigativo de tipo cualitativo que tuvo el objetivo de identificar los factores que permitieron a estudiantes superar el riesgo académico durante sus estudios de licenciatura. El estudio de tipo cualitativo apoyado en el análisis de contenido a partir de las respuestas de una encuesta abierta, aplicada a 500 egresados de una universidad pública estatal (UABC), arrojó como principales resultados ocho grupos de factores que desde su óptica les permitieron superar el riesgo académico. Las conclusiones se orientan a la necesidad de seguir estudiando el riesgo académico desde la óptica de estudiantes y desde la dimensión de superación, es decir, conocer qué es lo que favorece que se supere el riesgo académico.
Estudiantes de Pedagogía y profesores mentores: Las relaciones al interior de las experiencias de mentoramiento
Ponencia temática de un trabajo
Fernando Verdugo
En Chile, las políticas de formación docente han permitido transformaciones, pero no han logrado impactar significativamente en la formación práctica ni en las prácticas de preservicio de los estudiantes de pedagogía. A pesar de los esfuerzos, persisten problemas en la resignificación profesional y pedagógica, con falta de visiones críticas sobre la interacción entre los centros educativos y la formación de los futuros docentes. Sin embargo, la investigación ha revelado que el mentoramiento es clave en la formación práctica y en la mejora de la calidad educativa. Las relaciones entre estudiantes de pedagogía y mentores se han convertido en un área de estudio relevante, destacando la reciprocidad en los planos personal y profesional como un factor beneficioso para ambos. En este contexto, se desarrolló una investigación cualitativa e interpretativa para explorar las relaciones entre estudiantes de pedagogía y sus mentores, las estructuras significantes y las racionalidades subyacentes. Se trabajó con seis estudiantes de distintas instituciones educativas y cursos, a través de entrevistas y grupos focales. Los resultados identificaron cinco grandes temáticas: orientaciones del proceso de mentoría, naturaleza de las relaciones de mentoramiento desde la subjetividad, características de las relaciones en lo profesional y pedagógico, y las relaciones psico-sociales entre mentores y estudiantes. La interpretación de los resultados señala tres supuestos racionales: una lógica de reciprocidad asimétrica, relaciones con una racionalidad instrumental, y la presencia de un panopticismo en la interacción entre mentores y estudiantes.