Sesión paralela


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Los orígenes multiétnicos de la procesión del Señor de Tlaxcala

Ponencia temática de un trabajo
Abraham Flores Lecea  

Cada agosto, los habitantes de Bustamante sacan en procesión una escultura tricentenaria de Cristo, hecha por indígenas tlaxcaltecas, con intención de pedir y agradecer por la lluvia. La intención de estudiar esta expresión devocional y artística fue la de encontrar evidencia que confirme que esta es una manifestación sincrética que mezcla características de las tres etnias involucradas en el poblamiento de la región: indígenas alazapas, conquistadores hispanos y conquistadores tlaxcaltecas. Es importante revalorar este tipo de prácticas para su preservación, además de contrarrestar discursos que pretendan exaltar o menospreciar a alguna de las etnias. Las disciplinas involucradas son la antropología, la historia y los estudios de performance. La metodología incluye fuentes primarias y secundarias, utilizando investigación de archivo, observación participante, hermenéutica y entrevistas no estructuradas y semi-estructuradas a profundidad. El flujo de este trabajo inició con una investigación del pasado etnohistórico, ahondando en costumbres religiosas y de performance de cada cultura. Después, trabajo de campo realizando visitas al pueblo para la observación participante y entrevistas. La información recabada se dividió en seis categorías de elementos escénicos para su comprensión, comparación y análisis. Las categorías fueron: acción, tiempo, parafernalia, personajes, música y escenografía. El resultado final mostró que la manifestación cuenta con vestigios de las tres etnias, evidenciando complejos procesos de convivencia entre distintos grupos culturales y un eficaz sincretismo que les permitió perdurar hasta nuestro tiempo. La multidisciplinariedad de esta investigación podría servir como un modesto ejemplo para explorar otras expresiones inmateriales en cualquier región del mundo.

Vocaciones y paisajes: Emprendimientos culturales en el Pueblo Mágico del Norte de Tlaxcala

Ponencia temática de un trabajo
Martha Cuéllar  

Hoy en día, las dinámicas en los territorios locales y regionales que fomentan la variedad de turismos exponen realidades multisituadas, con interacciones internas y externas. En estos "lugares y no lugares" convergen lo arraigado y lo transitorio, influenciados por el desarrollo socioeconómico y las políticas públicas que reconfiguran la intervención del paisaje natural y el aprovechamiento del patrimonio histórico-cultural en los destinos turísticos. Estas dinámicas se entrelazan con las complejas relaciones comerciales capitalistas, generando múltiples procesos y la genuina participación de ciertos actores, como los emprendedores. El reconocimiento etnográfico es una aproximación in situ, un recorrido por el territorio y sus diacríticos que, aunque influenciados por factores económicos, políticos y sociales externos, no son dominados por prácticas y visiones hegemónicas. La narrativa incluye dos historias de vida de mujeres emprendedoras dedicadas a la creación artística. Maya Balcazar, quien encontró su vocación pintando paisajes naturales del territorio, y la Mtra. Teresa Hernández, que dirige un centro cultural artístico enfocado en el rescate de símbolos identitarios, personajes y acontecimientos históricos. Ambas contribuyen significativamente a la comunidad local y a la promoción turística. Todo esto ocurre en el Pueblo Mágico de Tlaxco, al norte de Tlaxcala, conocido por sus haciendas, aserraderos, microempresas y comercios tradicionales de quesos. Además de artesanías en madera y joyería en cera perdida, surgen nuevos emprendimientos en las economías familiares del turismo cultural, basados en la tradición y el conocimiento.

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