Sesión paralela: Aula B8


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

La importancia de la música de estimulación pre-post natal en el aprendizaje: Lugar de paz amorosa View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carlos Oscar Levalle  

El propósito es encontrar en el silencio y el sonido el medio de comunicación análogo a la palabra. El sonido habla y el silencio también. Metodología: Cada asistente/oyente se transforma en agente activo, escuchando y dando valor a su tono vocal, su ritmo y sus alturas, reconociendo en esa emisión el potencial interior de liberación emocional, sanación y bienestar. Para ello se realizan actividades de liberación de la voz con una previa actividad de introspección a través del Kalimba. Cada persona puede "atreverse" a encontrar su potencial creativo con un instrumento musical para toda persona, derrumbando prejuicios, o ideas fijadas de imposibilidad en la materia, luego se trata de fluir desde lo sensitivo aunando lo intuitivo y lo racional, esto favorece y pre-dispone el valor del individuo en lo vocal y su expresividad.

Conciliación de maternidad y estudios en madres estudiantes universitarias

Ponencia temática de un trabajo
Angelina Maria Dois Castellon  

Conciliar maternidad y estudios supone renunciar total o parcialmente al estudio para compatibilizar ambos roles, vinculándosele a desigualdades de género que se traducirían en menor capacitación laboral, acceso a trabajos menos calificados y remuneraciones bajas. Objetivo: Explorar los factores que influyen en la conciliación de maternidad y estudios en madres universitarias y las medidas institucionales que podrían garantizar condiciones que faciliten la conciliación. Metodología: diseño cualitativo descriptivo sobre muestra de madres estudiantes de pregrado usando entrevistas semiestructuradas. Tamaño muestral: determinado por saturación de datos. Análisis: de contenido según Krippendorf. Resultados: 5 categorías vinculadas al fenómeno: 1) Significado de la maternidad, 2) Significado de la prosecución de estudios, 3) factores obstaculizadores y facilitadores, 4) estrategias de afrontamiento y 5) medidas de apoyo institucional: a) Protocolo institucional vinculante, b) Protocolo Facultad, c) Plan capacitación profesores d) Sistema de cuidado infantil institucional, e) Adecuaciones academicas, f) Bolsa de trabajo, g) Atención de salud, h) Beneficios y becas, i) Programas de Apoyo académico, j) Infraestructura universitaria. Discusión: Son mayores los factores obstaculizadores de la conciliación maternidad/estudios pese a que las Universidades deben ser garantes de condiciones que permitan asegurar el acceso a educación. Un aporte de este estudio son las medidas de apoyo institucional propuestas como estrategias para favorecer la conciliación. Conclusiones: La educación superior es puente para el desarrollo humano y mejores condiciones de vida. Las universidades deben establecer mecanismos para velar el derecho a la educación en igualdad de oportunidades.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.