Formas plurales de diseño
Las imágenes como estrategia del marketing digital
Ponencia temática de un trabajo Carmen Castrejon Mata, Efrain Zurita, Sandra Karime Pérez Castrejón
En el marketing digital y en los negocios tradicionales ha resultado importante integrar imágenes que sean atractivas para llegar al target deseado. Por esto, en el dinámico panorama del marketing digital, las redes sociales se han erigido como herramientas poderosas para que las empresas conecten con su público objetivo. Específicamente, plataformas como Facebook e Instagram se han consolidado como líderes en este ámbito, siendo preferidas por numerosos negocios locales para sus estrategias publicitarias. Dada su popularidad y el amplio alcance que poseen, es esencial comprender cómo las empresas pueden aprovechar al máximo estas plataformas para llegar a sus audiencias de manera efectiva. Esto además nos permite entender la importancia que tiene en el marketing digital seleccionar adecuadamente aquéllas imágenes que van a hacer que los productos ofrecidos por una empresa o marca determinada logre el engagement que se desea lograr y particularmente el posicionamiento que se busca del producto o servicio. Así mismo, Urango de la Rosa dice que, ciertamente, se está en la era de la hiper conexión, en donde todos padecen la necesidad de estar conectados a internet o redes sociales, que se han convertido en esenciales para el desarrollo de las actividades diarias. Para las empresas en general, es un reto aprovechar este momento frente a los ojos del consumidor, conociendo al detalle sus necesidades, preferencias, gustos, para ofrecerle productos o servicios de su interés.
La inteligencia artificial en la práctica del diseño gráfico: Usos y percepciones
Ponencia temática de un trabajo Lluc Massaguer, Rubén Alcaraz Martínez
La incorporación de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la profesión del diseño gráfico supone tanto retos como oportunidades, la modificación de sus procesos y cuestiones éticas que están resignificando el ámbito. Los objetivos se centran en explorar el nivel y forma de adopción de la IAG en este sector, comprobar si está alterando y cómo los procesos creativos, la percepción de riesgo reputacional de la profesión, las preocupaciones éticas, su impacto futuro, así como explorar las opiniones sobre su incorporación en la formación académica. También comprender cómo la IA está reconfigurando los procesos creativos puede ayudar a entender el uso actual de esta tecnología, así como descubrir en qué áreas podría aportar más valor y de qué forma. El estudio contribuye con nuevo conocimiento al ámbito del diseño y al uso que este hace de la tecnología. Los métodos de investigación seguidos son mixtos, a partir de una encuesta a 178 profesionales del sector en España, con respuestas cuantitativas y cualitativas. Los resultados obtenidos apuntan a un alto uso de la IAG, integrándola en múltiples fases del proceso creativo, asociado a una aceleración de procesos e incremento de la capacidad de trabajo, pero también a la exploración de nuevas direcciones creativas. La incorporación de la IA se ha integrado a través de procesos autodidactas y la inmensa mayoría piensa que no llevará a la desaparición de la profesión.