Sesión pósteres virtual
Sesión asincrónica de acceso permanente
Enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas: El caso de los/las estudiantes indígenas View Digital Media
Póster
Karla Del Carpio Ovando
En esta presentación se subraya que el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas puede brindar la oportunidad de afirmar la identidad cultural y lingüística de los/las estudiantes provenientes de comunidades indígenas utilizando sus fondos de conocimiento como una valiosa herramienta en dicho proceso. La presente ponencia enfatiza la necesidad de utilizar las voces, el conocimiento y la sabiduría de los/las estudiantes indígenas para continuar desarrollando sus talentos y capacidades para compartir, aprender, indagar, analizar y crear. El estudiantado de pueblos originarios debe tener la oportunidad de participar en actividades significativas que les permitan usar su lengua materna al igual que su cultura, por ejemplo, a través de debates, discusiones bilingües, trabajos creativos, canciones, juegos y actividades grupales en las que los/las estudiantes puedan usar tanto su lengua materna como la lengua meta. Enseñar y aprender una segunda lengua debe ser un proceso significativo, respetuoso y armonioso. Por tal motivo, en esta ponencia se proporcionan algunas ideas de cómo lograr dicho objetivo.