Sesión paralela: Aula C9


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Relación entre la edad relativa y la adquisición de competencias de los adolescentes españoles: Modelación del género, el nivel sociocultural y la exposición a situaciones de bullying

Ponencia temática de un trabajo
Alar Urruticoechea,  Javier Martín Babarro,  Beatriz Franco Ugidos,  Elena Vernazza  

Muchas investigaciones analizan la adquisición de las competencias considerando variables como género, nivel sociocultural y bullying, pero la edad relativa sigue sin ser una variable estudiada en este contexto. Ésta se refiere a la diferencia en meses dentro del aula (enero = relativamente mayor, diciembre = relativamente menor). Teniendo en cuenta que existen evidencias del efecto de la edad relativa sobre la adquisición de competencias, el objetivo de esta investigación será evaluar la probabilidad de obtener bajos niveles de competencia en matemática, ciencia y lectura según el mes de nacimiento, género, bullying y nivel sociocultural. Se utilizaron los resultados de la prueba PISA 2022 en España (n = 30800). Los resultados indican: Los estudiantes relativamente más jóvenes tienen una mayor probabilidad de obtener niveles de competencia bajos en todas las variables de estudio (17%-25%, en términos de odd ratio). Las mujeres tienen mayor probabilidad de obtener niveles de competencia bajos en ciencias y matemáticas (13% y 31%) y menores probabilidades en lectura (39%). A mayor nivel sociocultural menor probabilidad de obtener niveles de competencias bajos en todas las variables (47%-52%). Finalmente, a mayor exposición al bullying mayor probabilidad de obtener niveles de competencias bajos en todas las variables (9%-11%). De los resultados se puede concluir que la edad relativa, el nivel sociocultural y el bullying influyen negativamente sobre la adquisición de todas las competencias. Se detecta, además, relación entre género y competencias adquiridas, a favor de las mujeres en lectura y de los hombres en matemática y ciencias.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.